‘ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA, UN INSTANTE DE ETERNIDAD’ DE BIKONDOA EN LA ERMITA DE SAN TELMO DE ZUMAIA, EN GIPUZKOA

16/06/17 
Inauguración oficial de la instalación de carácter permanente de la obra de Bikondoa, “Entre el cielo y la tierra, un instante de eternidad”, perteneciente al Proyecto Peregrinatio, en la Ermita de San Telmo de Zumaia, Gipuzkoa.  

 

Alfredo Bikondoa, artista plástico de lo profundo y lo absoluto, investigador de la realidad última y creador de muy diversos registros, nos propone, por medio de una de sus últimas creaciones, un diálogo/encuentro que promueva el ahondamiento en el mundo del espíritu.

 

La obra, “Entre el cielo y la tierra, un instante de eternidad” (2017), quedará instalada con carácter permanente en la ermita de San Telmo de la mano de PEREGRINATIO, proyecto expositivo multidisciplinar inspirado en todos los caminos de peregrinación y en las vivencias de sus peregrinos en una búsqueda de lo esencial.

El proyecto Peregrinatio entronca con la visión del ‘viaje interior’ y ascesis espiritual que Bikondoa nos ofrece en sus diferentes series, tales como “El camino directo a la verdad”, “El cementerio marino-Homenaje a Paul Valéry” o “Nirvana vs Samsara”.

 

Tanto títulos como poemas evocan esa búsqueda transpersonal de esa búsqueda transpersonal: “Sin dar un paso, sin salir de casa, recorro mil millas”, koan con el que Bikondoa titula una de sus obras; o su poema “No hay un cielo donde colgar una luna,/ no hay un camino donde dar un paso,/ sólo rosas rojas en la nieve, fuera de tiempo”.

 

En la ermita de San Telmo de Zumaia, Bikondoa nos muestra una obra figurativa despojada de todo el ‘exceso’ de la iconografía religiosa, para que prevalezca y se manifieste el mundo del espíritu, como así lo hiciere en el 2005 por encargo del Vaticano en su obra “Dei Genitrix”, con cuya imagen se realizó la felicitación navideña.

 

Las fotografías que se muestran a continuación, salvo las número 7, 8 y 9 pertenecientes al archivo de la revista Baleike, son obra del artista fotógrafo JR Llavori Romatet, quien posee los derechos reservados de las mismas.